LIBERTAD Y DOLOR _O LA MIRADA DEL SER HUMANO_.


No entiendo la esquizofrenia; esa actitud que defiende una perspectiva mientras cercena su realidad, mientras recorta la infraestructura que la haría posible. Me saca de quicio la falta de coherencia y cohesión en lo que decimos y hacemos.

Jamás podría decidir sobre la vida no perfecta de alguien, pero lo que nunca haría es recortar la infraestructura que haría de su vida algo mejor. Si decido eliminar las armas de la muerte, necesariamente tengo que financiar las de la vida. Si estoy en contra del aborto por malformaciónes severas en el no-nacido, he de hacer posible que su vida sea la mejor posible. Si valoro que toda vida ha de ser defendida independientemente de la circunstancia que la define, he de trabajar para que exista una infraestructura sanitaria, educativa y social que la proteja. Si soy político y digo vida sí por todos, para todos he de conseguir una infraestructura amplia, accesible y gratuita. Cuando se habla de lo que se desconoce, y cuando desde esa ignorancia se ejecuta una decisión que obliga a los demás a una opción determinada, se está coartando la libertad.

Lo he dicho alguna vez ya, el problema no es la viabilidad legal o no del aborto. El problema es la infraestructura que ustedes políticos quieran hacen realidad para que las personas, según sus convicciones personales, puedan decidir o no sobre algo tan intransferible como es la vida de su hijo especial. Un niño necesita muchas manos que le reciban, y necesita más, cuando nace diferente.

Informar sobre la realidad, tratar de establecer los medios necesarios para disminuir esa carga que supone asumir una realidad tan dura, sostener una sanidad gratuita, una educación especial gratuita, una atención plural en todas las personas especiales es la labor que usted, Sr Gallardón, habrá de asumir. Porque así es como esa premisa que usted anula por su personal criterio, se convertiría en definitivamente en necesaria. Si usted propusiera esa infraestrucutra para asumir la realidad de un niño especial, quizá no necesitáramos ninguna ley del aborto. La vida, sea cual sea su forma, es un bien infinito. Pero si su forma especial nos hunde, es normal que nuestro corazón no la valore tal cual es y nuestros hechos busquen otros derroteros efectivamente equivocados.

Pienso que sólo los padres han de decidir. Pensar en el aborto me pone los pelos de punta, el aborto de cualquier ser humano _nacido o no, con malformaciones o no_ pero pensar en la defensa de esa vida especial sin una infraestructura económica y social determinada, me sobrecoge aún más. Y lo digo, porque lo que expresa el neurocirujano Javier Esparza es real; es parte de  la vida misma cuando te toca así, tan especial.

La sanidad no puede ser recortada si lo que queremos es ciudadanos atendidos; sean cuales sean sus condiciones, pero por encima de todo, si estas son tan especiales. Y de sobra sabemos que el problema, cuando existe, es tuyo. Sólo tuyo. Y si no que se lo pregunten a esas familias que luchan día sí y día también por alguien especial. Lo detecto cuando veo a las madres abrazar a sus hijos especiales a la llegada del autobús, que lo hace al lado de mi casa. O cuando ingresan en una unidad de hospitalización en la que sufren lo suyo para poder soluionar esos problemas. También sufren los padres. Se necesita mucha atención para que esas personas disminuyan tan sólo un poco, alguno de los problemas que les aquejan. Y esa atención, si usted es coherente, habrá de ser siempre gratuita. La costearemos entre todos.

Para mí la vida es un bien absoluto, efectivamente ha de ser defendida, pero no todo el mundo tiene el mismo punto de partida para poder defenderla sin verse arrastrado por ello. Para esos porblemas puedan ser solucionadas, es necesaria la figura de un Estado de Bienestar patente, que genere esa infraestructura que haga más llevadero el sufrimiento al que es ser humano, por desgracia, en ocasiones se ve abocado. Luchemos por el no-nacido con la misma disposición y medios que lo hacemos cuando adquirimos limitaciones después de nacer. Sr. Gallardón, si usted decide que las personas especiales han de tener la posibilidad de nacer, si decide actuar por sus padres, tiene entonces que ser coherente; actúe por ellos tal y como lo harían sus padres. Establezca una infraestructuta sanitaria, educativa y social ágil, sólida y accesible para solucionar de la manera más óptima cada uno de sus problemas. Un padre así lo haría. Agilice su atención y asuma como gestor de la cosa pública la realidad de una infraestructura gratuita que consolide su mayor estabilidad, su mayor grado de bienestar, en definitiva su posible felicidad. Los padres hacemos todo eso... siempre. Y ya que ha decidido usted decidir como padre, es lo menos que puede hacer.

No, no sólo es cuestión de anular una ley, hay que ser también coherente y dar cohesión a las decisiones que se toman. Si no, es mejor estar con la boca cerrada. No llega a buen puerto quien decide por otros sin asumir las consecuencias. Claro que bien sabido es que quien decide por otros, desconoce en absoluto el respeto por la libertad.

La carta de Javier Esparza es impresionante. Un absoluto silencio... porque esto es verdad. Y si es verdad que no podemos cercenar el derecho a la vida que tiene el ser no nacido _independientemente de sus circunstancias_, tampoco es menos verdad que no podemos abocar al sufrimiento a ningún ser humano. El ser humano es un misterio, y cada persona decidirá en su vida con relación al nivel de comprensión que tiene de ese misterio. Desde luego, lo que no cabe en una sociedad, es asumir la decisión por otro, la libertad es inherente al ser humano; también las responsabilidad sobre sus decisiones. Tampoco cabe decidir por otro y después lavarse las manos. Es peliagudo el debate, ya lo creo. Y lo digo mientras no puedo dejar de pensar en que la ley del aborto es en realidad una posibilidad inhumana que nos define como aniquiladores de inocentes, como una sociedad fracasada.

No hay comentarios: