TOMÁS GARCÍA YEBRA.

Tomás García Yebra (Madrid, 1956) estudió las primeras letras en Las Navas del Marqués (Ávila), el bachillerato en el colegio San Agustín de Madrid y la carrera en la Universidad Complutense, donde se licenció en Historia del Arte. Comenzó a ejercer el periodismo en el desaparecido diario Ya . Un reportaje suyo publicado en este rotativo fue distinguido con el premio Unicef. Posteriormente trabajó en el suplemento El Semanal , del Grupo Correo, una etapa en la que realizó reportajes por toda España y entrevistó a numerosas persona-lidades. Actualmente es Jefe de Cultura de la agencia Colpisa . Ha publicado tres libros de narrativa: El andarín de su órbita (1983), La dificultad de ser normal (1987) y El infierno son los otros (1990), dos de historia: Historia secreta de Las Navas del Marqués (2001) e Historia secreta de Las Navas del Marqués II (2005), y un polémico ensayo: Desmontando a Cela (2002).

_ Reconozco que soy contradictorio. Por un lado creo que la gente no debe saber, porque cuanto más sepa, más ingobernable. Eso es así. Pero a los escritores nos tienta hablarles a las personas de quiénes son y cómo manipulan sus cuentas.
_ Me parece muy bien, esa es precisamente nuestra labor: atizar estopa.
Párrafo de LOS CRÍMENES DEL MUSEO DEL PRADO, de Tomás García Yebra.


Esta novela policiaca, de tono irónico y delirante, ha sido mi tarea sabatina. Los diálogos de los dos personajes _el periodista Mariano Larra y el fotógrafo Fran Capa_ , son irónicos e hilarantes. Dos personajes anacrónicos que nos van a meter de lleno en sus correrías.  A través de sus conversaciones se soslaya una crítica mordaz a la sociedad que no te deja indiferente. Esos diálogos perspicaces destilan una fina ironía que es pura crítica hacia ese poder sibilino que nos maneja en aras de muchas cosas y todas tan buenas; de lleno topamos con los medios de comunicación y con la política. Mezclando realidad y ficción Tomás García Yebra nos saca hilarantes percepciones a traves de diálogos geniales, en tanto nos va introduciendo  de lleno en una trama policiaca en la que los únicos sospechosos de unos inexplicables asesinatos ocurridos en el Museo del Prado, son el periodista y el fotógrafo, que realizaban un reportaje sobre una exposición de Velázquez cuando los hechos ocurren. Y desde esa trama entramos de lleno en el Museo del Prado.






No hay comentarios: