ESTILO Y CLARIDAD EN LA BLOGOSFERA.


La comunicación tiene una cuestión de base que hoy se ve sujeta a una gran revolución;  el medio. Si el emisor y el receptor vienen a mantenerse en un  rol más o menos estable, el medio se ve diversificado de tal manera, que mantener un lenguaje y un estilo afín al medio llega a ser un verdadero reto.

Esto sucede por ejemplo en la aldea global; es necesario un manual de estilo para la comunicación en las webs y redes sociales. Lo habitual es que nos lancemos sobre ello sin tener una idea clara del marco que las diseñe. Quien más y quien menos, al entrar en el mundo de la comunicación por interntet, lo ha hecho desde su propia iniciativa; experimentando un día y otro sin tener previamente ningún conocimiento sobre el lenguaje, el estilo o la visión de una estructura que globalice la forma de sus textos, la unifique y le de una apariencia determinada. Y mira por donde que he descubierto un mundo interesante; una orientación sobre el estilo y las coordenadas necesarias para escribir correctamente en un blog.

Las normas de publicación en internet son un reto. Están por definir el modo y la estructura de toda esta información accesible y rápida que es la blogosfera. Las nuevas tecnologías en la comunicación son el futuro, y no tardarán en sentirse necesitadas de un guía concreta que les de dinamismo, estilo y mayor comprensión. Hoy, la libertad de expresión es un hecho. La forma, poco a poco se irá determinando; aún sigue siendo algo experimental.

Navegando por internet con estas cosas en la cabeza me encontré una página muy prácitca. Os invito a que la echéis un ojo. Creo que no os decepcionará. No deja de ser una ayuda inestimable la orientación de cómo enfocar tu página web, cómo estrucuturar su contenido, cómo hacer eficaz la presentación de tu empresa o adquirir la capacidad para atraer con una entrada sin llegar al estenuamiento del lector A mí, visto lo visto,  me queda demasiado por aprender.

También quiero mencionar esta entrada sobre la gramática del Twitter, me ha resultado de lo más explícita.  La claridad es lo primero que se pierde cuando hay mucho que expresar y poco espacio en el que meterlo, así que escribir claro  por estos lares, para mí será todo un reto. Jackob Nielsen, hace mención de tres directrices  básicas para ser un eficaz comunicador en soportes digitales; ser breve, ser claro y aprender a utilizar el hipertexto. Está claro que a mí, visto lo visto, me queda aún mucho que aprender, practicar y conseguir.



No hay comentarios: